Priego de Córdoba

Reclaman la declaración de zona de difícil cobertura para el ámbito sanitario de Priego de Córdoba

Martes, 02 Julio 2024 11:50 Redaccion 
Reunión de los alcaldes de Fuente-Tójar, Almedinilla y Carcabuey con la delegada territorial de Salud
Reunión en la delegación territorial de Salud. Reunión en la delegación territorial de Salud.
Los alcaldes de Fuente-Tójar, Carcabuey y Almedinilla, municipios pertenecientes a la Zona Básica de Salud de Priego de Córdoba, han solicitado, en una reunión presencial, a la delegada territorial de Salud, María Jesús Botella, la declaración de este sector como Zona de Difícil Cobertura Sanitaria ante los persistentes problemas de déficit de personal en las dotaciones sanitarias.

Semana después de pedir formalmente esta cita, Botella ha recibido en la delegación territorial de Salud y Consumo a estos regidores del PSOE e Izquierda Unida. En esta convocatoria institucional también ha participado la directora médica del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Soledad Gómez.

En síntesis, los alcaldes han expuesto “la preocupación” constante de los vecinos por “la situación que atraviesa” la asistencia sanitaria.

Desde la Junta han asegurado que han sido cubiertas las plazas de facultativos, antes vacantes, en los servicios de Traumatología y de UCI en el Hospital Infanta Margarita de Cabra. De otra parte, en la sección de Dermatología, actualmente, hay un solo médico, de una asignación de dos, y a dos tercios de jornada. El otro profesional se encuentra de baja.

De igual manera, los alcaldes aseguraron que transmiten las demandas de los profesionales, igualmente, ante la falta de recursos materiales enlos centros de salud, consultorios y el complejo hospitalario egabrense.

Entre las demandas, estos alcaldes han remarcado la urgencia de atender las vacantes de Pediatría y la asunción, por parte del SAS, de los gastos de electricidad, mantenimiento y limpieza de los consultorios.

Finalmente, han reclamado a Salud evitar la "precariedad" de los sanitarios y remediar inmediatamente “el gran problema” de las lisas de espera.