Lucena

Nuevas mediciones y análisis técnicos para la remodelación de la captación de agua desde Zambra a Lucena

Miércoles, 03 Julio 2024 19:05 Redaccion 
Aguas de Lucena y varias delegaciones municipales emprenden esta "fase de preparación" previa a la redacción de la planificación de la obra
Depósito municipal de agua en La Calzada. Depósito municipal de agua en La Calzada.
Meses después de constatarse la inexistencia de proyecto alguno para la reconstrucción de la conducción hidráulica desde el Manantial de Zambra a Lucena, el Ayuntamiento, a través de varias delegaciones y Aguas de Lucena, afronta los primeros estudios y trámites que, posteriormente, sustentarán la licitación del plan técnico de una obra de sobresaliente magnitud.

Técnicos de varias áreas, en estos momentos, realizan las mediciones y análisis oportunos para localizar, exactamente, recorrido de una canalización configurada por 22 kilómetros y la existencia de propiedades privadas, en el propio trazado, o servidumbres anuladas. Estas afecciones podrían derivar en demoliciones o expropiaciones.

Desde el Consistorio barajan dos alternativas, en relación a la redacción del proyecto, contemplándose tanto la contratación, mediante licitación, de un estudio de arquitectura especializado, o la asunción del encargo por técnicos de la administración local.

El concejal de Obras, Javier Pineda, ha expresado su preferencia por encomendar el proyecto a un estudio de arquitectura externo y, además, ha confirmado que Aguas de Lucena, sociedad que asumirá la ejecución de esta intervención, optará por respetar la vía del transporte hídrico mediante gravedad, “descartando” un sistema de bombeo dotado de energía eléctrica, aunque reduce el trayecto a unos 17 kilómetros.

En su intervención, remarcó que “tenemos que partir de cero” y significó que “gran parte de la canalización pasa por terrenos privados”. Pineda insistía en los trabajos orientados a “señalar las afecciones privadas” y sostuvo que “queremos el proyecto, o realizarlo, lo antes posible”.

La inversión, según las últimas cifras aportadas, ha aumentado hasta los 12 millones de euros, sobre una infraestructura que provoca la pérdida de más del 50% del agua que desplaza desde el Manantial de Zambra, principal suministrador de la localidad, y Lucena.

Desde el gobierno municipal califican de “fase de preparación” los trabajos actualmente iniciados.

El Ayuntamiento continúa examinando la posibilidad de acceder a subvenciones, para esta obra, a través de fondos europeos o por programas específicos de la Junta de Andalucía.