Lucena

La Diputación asume el compromiso de construir una rotonda en el cruce de la N-331 en Lucena

Jueves, 04 Julio 2024 08:08 Redaccion 
El Ayuntamiento paraliza la instalación de semáforos arguyendo motivos técnicos
Obra civil ejecutada en el último diciembre. Obra civil ejecutada en el último diciembre.
Una aportación económica de la Diputación de Córdoba podrá materializar la construcción de una rotonda en la peligrosa y compleja intersección entre la carretera del Calvario de Lucena, el tramo de la Nacional 331 y el acceso a varias zonas industriales.

A final de año, el Ayuntamiento, con una subvención de 34.000 euros de la propia institución provincial, ejecutó una obra civil, preparatoria, para la posterior instalación de unos semáforos que, actualmente, se rechaza por motivos técnicos.

Desde el gobierno municipal esgrimen que, aquella actuación, únicamente se realizó con la finalidad de utilizar el dinero autorizado por la Diputación de Córdoba. En estos momentos, el hipotético establecimiento de un cruce semafórico sólo se contempla como solución subsidiaria si resulta inviable la implantación de una glorieta.

El concejal de Obras, Javier Pineda, ha afirmado que existe un compromiso verbal de la institución provincial para asumir los gastos de esta rotonda que, a priori, rebasarían los 200.000 euros.

En este sentido, el concejal popular reafirmó que "la intención" del Consistorio siempre "va a ser hacer una rotonda" y, entre tanto, se estudia "si ponemos o no los semáforos". Ahora, estamos "en conversaciones con la Diputación", sobre esta glorieta. Revelaba que "técnicos de la institución provincial están trabajando en ello y han visitado en varias ocasiones" este sector. Además , "el delegado de Infraestructuras -y vicepresidente de la Diputación- se ha comprometido a trabajar en la realización de una rotonda ahí, es un compromiso verbal, si es viable, y lo asumiría Diputación".

Técnicos municipales y de la Policía Local consideran que, con la nueva señalética, los carriles definidos y los pivotes que impiden giros, el tráfico rodado ha aumentado su seguridad y los semáforos únicamente ralentizarían el tráfico.

Al parecer, la Diputación encajaría esta inversión aduciendo su titularidad sobre la carretera del Calvario porque, habitualmente, en una confluencia de vías, ha de soportar los costes de una intervención la administración de mayor rango y, el resto de trayectos, son de carácter municipal.