El Saucejo

El Saucejo se vuelca con Manuel, un niño con autismo, en la movilización por un aula específica en el instituto

Viernes, 28 Junio 2024 07:53 Redaccion 
Decenas de vecinos se concentran en la plaza del Ayuntamiento y reúnen firmas
El Saucejo se vuelca con Manuel, un niño con autismo, en la movilización por un aula específica en el instituto
El Saucejo se vuelca con Manuel, un niño de 11 años con autismo que demanda y necesita un aula específica en el instituto de la localidad Flavio Irnitano. Decenas de vecinos se concentraron ayer tarde en la Plaza del Ayuntamiento para expresar su apoyo, aportar su firma en un documento y sumarse a la reivindicación ante la Junta de Andalucía. El gobierno andaluz ha denegado este recurso a Manuel, integrado en clase desde que comenzó su escolarización, y le da como opciones quedarse en el colegio hasta los 21 años o ir a un centro en Osuna, lejos de su entorno y sus compañeros.


Estefanía, su madre, insiste en que no va a permitir que se den pasos atrás en la inclusión de su hijo. Toda la comunidad educativa, el equipo docente y pedagógico de los centros educativos de El Saucejo, apoyan su demanda.
 
El próximo lunes se reúnen con el delegado territorial Desarrollo Educativo de la Junta en Sevilla la familia de Manuel, el Ayuntamiento Servicios Sociales, y los equipos docentes del colegio e instituto. La alcaldesa de El Saucejo, María Moreno, dice que la Junta debe rectificar y asegura que va a estar en la familia en la movilización y recurrir a todos los cauces posibles para que se le dote de este recurso.
 
Un aula específica que necesita en este momento Manuel, pero en un futuro próximo otros alumnos con necesidades educativas especiales de El Saucejo y otros pueblos cercanos como Algámitas o Villanueva de San Juan.
 
Lidia, vecina de El Saucejo, es madre de Gonzalo, un niño con autismo de seis años. Se muestra preocupada. Incide en el impacto negativo que supone alejar a Manuel de sus compañeros y del entorno educativo en el que ha crecido.
 
El equipo docente de El Saucejo, presente en la concentración, apoya esta demanda. Ana Naranjo ha sido maestra de Manuel durante cuatro cursos y explica cómo se está integrado plenamente en el aula.
 
Dice sentir “rabia y coraje” por esta situación, porque tengan que pelear por unos recursos y unos derechos que les corresponden a estos alumnos.
 
La campaña de recogida de firmas – también se está llevando a cabo en la plataforma digital Change.org, se va a extender por calles y comercios de otros pueblos de la Sierra Sur.
 
La Asociación Mimo de Padres y Madres de personas con diversidad funcional de Osuna y la comarca estuvo presente en la concentración, en una plaza del Ayuntamiento de El Saucejo que se quedó pequeña. En la fachada en el consistorio lucían dos carteles con dos mensajes: “Juntos hacemos lo posible por la inclusión”, y “Juntos en el aula, donde el amor y el aprendizaje se encuentran”.