Lucena

Endesa rebaja las exigencias a los ayuntamientos y otorga viabilidad a la subestación de Lucena y Cabra

Lunes, 01 Julio 2024 17:41 Redaccion 
Los consistorios quedan eximidos de afrontar los pagos correspondientes a los planes parciales
Subestación en el Polígono del Pilar de la Dehesa de Lucena. Subestación en el Polígono del Pilar de la Dehesa de Lucena.
La corrección en las exigencias y condicionantes requeridos por Endesa a los ayuntamientos de Lucena y Cabra, correspondientes a la subestación eléctrica que compartirán ambos municipios, facilita y otorga viabilidad a un acuerdo perseguido desde hace varios años. El nuevo contexto exime a los consistorios de adelantar los importes asignados a cada plan parcial y estos sectores privados, por lo tanto, habrán de asumir directamente las inversiones.

Las diferentes partes implicadas, tanto los ayuntamientos como la Junta de Andalucía, por la participación de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, y los planes parciales, han recibido recientemente la carta de condiciones técnico y económicas, redactada por la compañía eléctrica.

Definitivamente, la infraestructura eléctrica se ubicará en la primera ubicación contemplada, es decir, el Polígono Mantón de Manila de Cabra. La potencia se cuantifica en 32 megavatios, en dos módulos de 16, y la inversión ha ascendido hasta los 10 millones de euros.

Técnicos municipales, hasta ahora, en el Consistorio lucentino, habían advertido de la imposibilidad, jurídica y técnica, de asumir transitoriamente, desde la administración local, el desembolso comprometido por los planes parciales.

En un plazo máximo de 30 días, ayuntamientos, planes parciales y AVRA han de aceptar el documento remitido por Endesa y, a continuación, esta operadora eléctrica reservaría la potencia vinculada a cada sector.

Francis Aguilar, portavoz del equipo de gobierno de Lucena, hacía referencia a “los problemas jurídicos y económicos” anteriores porque “era el ayuntamiento el que tenía que recaudar el dinero de los planes parciales” y “y no era viable”. Con el nuevo contexto, “el Ayuntamiento sólo va a tener que pagar la parte que le corresponda, es decir, el consumo que necesitamos en El Zarpazo, el área de reparto del río Lucena y el futuro centro sanitario”, en total, “un 30%”. En consecuencia, existe “optimismo” porque “antes era un bloqueo total y ahora se allana el camino un poco”.

En Lucena, están afectados, además, los planes parciales del oeste 1, sur 2 y El Zarpazo.

Desde el gobierno municipal de Lucena exponen que este cambio de interpretación de Endesa se ha fraguado durante las negociaciones entabladas en el último año.

Las entidades públicas y privadas, que se abastecerán de esta subestación, habrán de configurar una corporación colectiva para ejecutar la obra civil y diseñar una fórmula que permita eludir la licitación ordinaria. Por último, Endesa realizaría las conexiones finales.