Lucena

Las nuevas Ludotecas de Lucena en verano ofertan 4.200 plazas y se extienden a seis sedes

Miércoles, 03 Julio 2024 08:21 Redaccion 
El presupuesto supera los 140.000 euros y las edades se incrementan desde los 3 a los 16 años
Apertura oficial de las Ludotecas en el colegio Nuestra Señora del Carmen. Apertura oficial de las Ludotecas en el colegio Nuestra Señora del Carmen.
La sobresaliente extensión del presupuesto, hasta triplicarlo, en las Ludotecas de verano de Lucena genera, en esta edición, un incremento exponencial de tramos horarios, etapas de edad, sedes y plazas.

La delegación de Servicios Sociales oferta más de 4.200 inscripciones, durante julio y agosto, dos meses integrados por completo en este recurso lúdico y educativo.

La subvención superior a los 100.000 euros, otorgada por la Junta a través del Plan Corresponsables, aparte de la partida ordinaria del Ayuntamiento, estipulada en unos 40.000 euros, ha posibilitado extender las inscripciones a alumnos de Infantil y Secundaria.

La concejala de Servicios Sociales, Irene Aguilera, ha significado, en la apertura oficial realizada en el colegio Nuestra Señora del Carmen, la elevada demanda testada para los alumnos de Infantil. En este sentido, recalcaba la "apuesta por la conciliación real y efectiva" dado que "había una necesidad clara de cuidar, proteger y atender" a este primer ciclo porque "se estaba quedando descubierto". Así, desde una "previsión de 60 plazas por semana, se ha desbordado totalmente, llegando a una media de 160 plazas"

El Consistorio ha establecido cuatro sedes en Lucena, localizadas en los colegios El Prado, Virgen del Valle y Nuestra Señora del Carmen y en el Parque Infantil de Tráfico, así como en las pedanías.
El horario máximo comprende desde las 08:00 hasta las 15:00 horas y el número de monitores y coordinadores ha crecido hasta los 35.

Los usuarios protagonizan juegos cooperativos, manualidades, salidas a la piscina de verano y fiestas de clausura.

El alcalde, Aurelio Fernández, por su parte, ha reparado en la importancia de equiparar servicios en las aldeas. Exponía que "el trabjo supone mucho esfuerzo" y mostró su satisfacción porque los vecinos de las aldeas "tengan los mismos servicios los que estamos aquí en Lucena"

Al mismo tiempo, continúa funcionando la ludoteca para niños con necesidades educativas especiales.