Lucena

Dos jornadas de mercadillo nocturno este verano en Lucena: los días 17 de julio y agosto

Jueves, 27 Junio 2024 07:03 Redaccion 
La normativa municipal impide celebrar dos mercadillos municipales -uno por la mañana y otro por la noche- en una misma semana
Mercadillo de Lucena, en este año 2024. Mercadillo de Lucena, en este año 2024.
La implantación de un mercadillo nocturno en Lucena, al menos, como experiencia a analizar en este verano, continúa enlazando episodios de constantes modificaciones.

Después del principio de acuerdo, entablado entre el Ayuntamiento y los vendedores, para realizar tres mercadillos, con este formato de tarde y noche, con carácter mensual, en este verano, manteniendo inalterable la franja matinal, la aplicación de la normativa contenida en la ordenanza municipal imposibilita celebrar más de un mercadillo municipal por semana.

De tal forma que, el Consistorio, en un nuevo pacto con la comisión de vendedores, considerándolo ya definitivo, decide fijar dos mercadillos nocturnos en este verano, los días 17 de julio, miércoles, tal y como había aprobado el Pleno, y el sábado 17 de agosto. En ambas semanas, no tendrá lugar el habitual mercadillo matinal.

Francisco Barbancho, concejal de Comercio, aducía a “la imposibilidad de celebrar más de un mercadillo durante la semana” y remarcaba que, con esta última determinación “se da cumplimiento estricto al acuerdo plenario”.

Para este verano, el concejal popular sostiene que la pretensión es efectuar “dos pruebas”, y, al concernir a dos días de la semana diferentes, “tendremos más contraste” para examinar “si, de cara a futuro, es necesario modificar la ordenanza o no”. Así las cosas, “la viabilidad vendrá dada por la experiencia y la opinión que nos marquen los propios vendedores”.

Estas dos pruebas pilotos permitirán extraer conclusiones para una implantación, con mayor periodicidad, del mercadillo nocturno, el próximo verano, planteándose una eventual modificación de la ordenanza.

Vendedores y Ayuntamiento han consensuado, igualmente, descartar la celebración del mercadillo, por la noche, en septiembre puesto que, a consecuencia de la Feria del Valle, debería tener lugar en la Ronda del Valle y los comerciantes rechazaron, por distintos motivos logísticos, esta variante.