El Saucejo

El Saucejo lucha por un aula específica para el instituto que necesita Manuel, un niño con autismo

Martes, 18 Junio 2024 15:08 Redaccion 
La Junta le da como opción un centro en Osuna. “Sería un fracaso”, lamenta el personal educativo
El Saucejo lucha por un aula específica para el instituto que necesita Manuel, un niño con autismo
La comunidad educativa de El Saucejo pide la creación de un aula específica para el instituto Flavio Irnitano de la localidad, para el alumnado con necesidades educativas y diversidad. Es una demanda de hace tiempo. Ahora, el colegio e instituto de la localidad se están movilizando con la familia de Manuel, un niño de 11 años con autismo, que acaba la etapa de Primaria. Sin este recurso, sin aula específica, le obligan a trasladarse hasta un instituto o centro de Osuna, separándole de los compañeros que le han acompañado desde que empezó la escolarización, una opción que sería “un fracaso” para su desarrollo educativo, social, y con una afectación emocional, reconocen el propio instituto de El Saucejo y los profesionales educativos. La otra opción es que permanezca en el aula específica del colegio hasta los 21 años, algo que le privaría de cursar la nueva etapa educativa e igualmente supondría separarle de sus compañeros. En el colegio explican que Manuel está plenamente integrado en clase, comparte tiempo lectivo en el aula ordinaria y en la específica con el apoyo educativo y terapéutico que precisa.
 
Estafanía es la madre de Manuel. Pide a la Junta de Andalucía que dote al Instituto de esta aula específica, para que no se pongan piedras en el camino para su hijo.


Manuel no es el único alumno de esta zona de la Sierra Sur que necesita el aula específica. Hay alumnado de pueblos cercanos, como Algámitas o Villanueva de San Juan, que pueden demandart este recurso.
 
La dirección del instituto Flavio Irnitano ha enviado un escrito a la Delegación de Desarrollo educativo de la Junta reclamando este recurso. La contestación es que no se atiende la demanda. Pero el caso no está cerrado. Este jueves hay prevista una reunión en Sevilla en la administración educativa de la Junta entre diversos departamentos para tratar esta demanda.

La madre de Manuel advierte de que no matriculará a su hijo para el próximo curso mientras no le den una solución. Estefanía, con su familia, la comunidad educativa de la localidad y colectivos como la Asociación MIMO o Autismo Sevilla, seguirá movilizándose, y agradece que el pueblo de El Saucejo se esté volcando con esta reivindicación. Además, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas a través de change.org