Lucena

Suvilusa comprará viviendas privadas para aumentar en Lucena los pisos con alquiler social

Jueves, 04 Julio 2024 17:04 Redaccion 
La partida en la edición inicial de este programa comprende 300.000 euros
Miriam Ortiz, concejala de Vivienda, durante la presentación del programa. Miriam Ortiz, concejala de Vivienda, durante la presentación del programa.
Propietarios de viviendas, sin uso, y emplazadas en el término municipal de Lucena, en cualquiera de sus barrios, disponen de tres meses para ofertar la venta de estos inmuebles a Suvilusa, la empresa municipal de Suelo y Vivienda de Lucena.

Es el comienzo efectivo del Programa de Captación de Viviendas y que emula a acciones idénticas, experimentadas en numerosas capitales andaluzas, y con exitosos balances.

El Ayuntamiento, en esta primera edición, destinará a este proyecto 300.000 euros y, como el precio máximo a pagar, por vivienda, se fija en 60.000 euros, a priori, el número de pisos a incorporar al patrimonio municipal sería de cinco o seis.

Las viviendas transmitidas al Ayuntamiento se introducirían en un régimen de alquiler social. Actualmente, el dato más fidedigno de demandantes de una vivienda pública en Lucena registra unos 150.

La concejala de Vivienda, Miriam Ortiz, ha admitido que este novedoso programa sólo ha de significar una de las líneas a explorar para aumentar el parque municipal de inmuebles. A este respecto, indicaba que “es otra línea más de adquirir vivienda social, pero no definitiva ni la única” por lo que abogaba por “un trabajo que debe ser más amplio”.

Por ejemplo, “estamos avanzando en la línea de adquisición de vivienda pública a precio asequible, con los Next Generation” y “otras vías que tendremos que seguir investigando y ampliando, obviamente, con esto, sólo, no vamos a conseguir cubrir la necesidad de vivienda que hay”.

Las viviendas propuestas han de situarse en suelo urbano consolidado y se admiten tanto de nueva construcción como de segunda mano.

La superficie mínima construida ha de abarcar 40 metros cuadrados y se deben entregar en un buen estado de conservación y habitabilidad. Si han de realizarse obras de acondicionamiento, en ningún caso podrán superar el 50% de la valoración realizada por los técnicos de Suvilusa, estipulándose un límite de 15.000 euros.

Desde Suvilusa, continúan analizando la viabilidad de la subvención otorgada a través de los fondos Next Generation, para una promoción de vivienda, en la avenida de la Infancia, destinadas a jóvenes y mayores de 65 años. Firmado el convenio con la Junta, restaría formalizar este proyecto con el Gobierno central. La premura de los plazos, con el límite de junio del 2026, sigue generando incertidumbre. El montante, para 18 pisos, se elevaría hasta los tres millones de euros.

De otra parte, la concejala de Vivienda también ha deslizado la posibilidad de abordar, a través de otras entidades, la promoción de viviendas de protección oficial.

El Ayuntamiento, con perspectiva para el ejercicio 2025, pretende publicar un nuevo Plan Municial de Vivienda.