Fuentes de Andalucía

“El II Plan Andaluz de Memoria Democrática no reconoce el abandono de estas políticas y de las víctimas por parte del Ejecutivo andaluz”

Lunes, 01 Julio 2024 14:19 Redaccion  Javier Sánchez
Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, ha defendido las enmiendas de IU a este plan
“El II Plan Andaluz de Memoria Democrática no reconoce el abandono de estas políticas y de las víctimas por parte del Ejecutivo andaluz”

El Parlamento de Andalucía está en proceso de tramitación del II Plan Andaluz de Memoria Democrática (2023-2027). Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, como representante de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía en el Consejo Andaluz de Gobierno Locales, a propuesta de la Federación Andaluza de Memoria Democrática, he presentado una serie de enmiendas a este plan.
 
En declaraciones a Hoy por Hoy SER Andalucía Centro, Francisco Martínez ha señalado que este nuevo plan carece de un buen diagnóstico previo, “no vienen a reconocer -ha lamentado- lo que ha sucedido en los últimos años con la Memoria Democrática en nuestra comunidad, que ha sido el abandono de estas políticas y de las víctimas por parte del Ejecutivo andaluz”.
 
También ha echado en falta un balance de lo ejecutado en el I Plan Andaluz de Memoria Democrática, además de que el nuevo plan viene con “un recorte económico importante -ha advertido-, de casi la mitad del presupuesto con respecto al anterior plan”.
 
Entre las enmiendas, se pide la celebración institucional del 14 de julio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura o la puesta en funcionamiento del Instituto Andaluz de la Memoria.
 
Francisco Martínez también ha destacado la necesidad de adaptar y establecer un calendario de los contenidos curriculares en Educación Primaria y Secundaria, para incorporar materias específicas de Memoria Democrática, a la par que dotar al profesorado de un plan de formación específico.
 
En clave provincial, dos enmiendas están encaminadas a finalizar los trabajos de exhumación de la fosa Monumento del cementerio de San Fernando de Sevilla, así como de la fosa de Cañada Rosal (Sevilla) y la correspondiente identificación de los cuerpos que se recuperen en ambas intervenciones.
 
También se solicita concluir las declaraciones de “Lugares y/o Senderos de Memoria” en Andalucía y sus inscripciones en el Catálogo de Lugares y Senderos de Memoria de Andalucía, así como retomar los proyectos de monumentalización en Andalucía y de conservación y mantenimiento de los Lugares de la memoria ya existentes.