Ecija

El PP rechaza la PNL que pedía recuperar el carácter público de 91 viviendas compradas por un fondo de inversión en Écija

Viernes, 05 Julio 2024 11:04 Redaccion 
Los populares alegan que el proceso está judicializado. Se pedía crear una comisión de diálogo
El PP rechaza la PNL que pedía recuperar el carácter público de 91 viviendas compradas por un fondo de inversión en Écija
El PP tumba en el Parlamento de Andalucía la Proposición No de Ley presentada por el grupo Por Andalucía que pedía una solución política negociada para recuperar el carácter público de las 91 viviendas sociales de la barriada de La Alcarrachela de Écija, adjudicadas a un fondo de inversión.
 
No ha salido adelante la propuesta que defendió en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz la portavoz del Grupo Por Andalucía, Inmaculada Nieto. Se solicitaba crear una mesa de diálogo con Ayuntamiento de Écija, Junta y los vecinos para intentar recuperar por la vía política y negociada la titularidad pública de estas 91 viviendas, donde viven familias con pocos ingresos o en situación de vulnerabilidad.
 
El PSOE cargó contra la Junta y el actual gobierno local de Écija, por mirar hacia otro lado. Así lo indicó el diputado socialista Rafael Recio. El Grupo Parlamentario Socialista apoya la propuesta y aboga por trabajar también desde la política para que se restituya la naturaleza pública de estas viviendas.
 
El PP responsabiliza del problema al anterior gobierno local del PSOE, con el apoyo de Izquierda Unida, porque la subasta pública se produjo durante el mandato socialista. Unas viviendas que pertenecían a la sociedad pública local SEDESA que quebró, recordó Ana Chocano, parlamentaria popular.
 
El Grupo Popular justifica su rechazo a la propuesta con el argumento de que este asunto está en los juzgados y emplaza a esperar a la resolución. Las familias, con el asesoramiento jurídico de Izquierda Unida-Podemos han llevado de forma conjunta el caso ante la justicia para pedir que declare nula la subasta pública de sus casas por un defecto legal, y que de esta manera que se les permita ejercer el derecho de retracto y tener la oportunidad de adquirir a un precio social esas viviendas.
 
Izquierda Unida Podemos Écija incide en la necesidad de viviendas sociales y pública en Écija. Hay más de 1.100 personas inscritas en el registro de demandantes de una vivienda protegida.