Humilladero

La Junta mantiene el cierre de una unidad de Infantil en el Colegio de Humilladero aunque desdobla dos cursos de Primaria

Miércoles, 03 Julio 2024 07:20 Redaccion 
Las familias insisten el pedir dos clases de 5 años con casi la mitad de los alumnos con necesidades educativas especiales
La Junta mantiene el cierre de una unidad de Infantil en el Colegio de Humilladero aunque desdobla dos cursos de Primaria
La Junta de Andalucía mantiene la decisión de eliminar una unidad de Infantil en el Colegio Nuestra Señora del Rosario de Humilladero. Sí se desdoblarán las dos clases de Primaria donde se superaba la ratio máxima de 25 alumnos. Hay satisfacción “a medias” dentro de la comunidad educativa que insiste en reclamar el mantenimiento de las dos clases de 5 años donde se llega justo al límite de 25 niños con la particularidad de que hay ocho con necesidades especiales y dos pendientes de evaluación.


Las familias del colegio de Humilladero estuvieron más de un mes movilizándose antes de la finalización del curso escolar para pedir el mantenimiento de esa segunda unidad. Su eliminación conlleva también la pérdida del docente de apoyo en el ciclo de Infantil. La delegación territorial de Desarrollo Educativo mantiene la decisión aunque sí desdoblará las clases de Segundo y Sexto donde se superaba la ratio. De esta forma, al colegio le corresponderá un docente de apoyo para Primaria que el centro estudia derivar a Infantil. Las familias entienden que esto es “desvestir un santo para vestir otro”.

Desde el AMPA “La Sierrecilla” consideran que los niños no debieran de ser mejor o peor atendidos por tener la “suerte” de que en su quinta haya 25 o 26 alumnos. A través de un mensaje compartido en redes sociales, insisten en que “la atención a la diversidad no se puede llevar a cabo con ese número de alumnos con necesidades educativas especiales. No es normal que en un mismo aula haya casi una decena de alumnado NEAE. Lamentamos profundamente que se haya hecho oídos sordos a la comunidad educativa y que haya sido el propio colegio el que distribuyendo los recursos de primaria dote de un maestro de refuerzo a la etapa de Infantil. Estamos seguros de que el equipo docente afrontará el curso de la mejor manera posible. Con esta decisión de la Delegación Provincial de educación se demuestra que al final nuestros peques son números y que no hay voluntad para realizar una educación de calidad”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Humilladero han solicitado una nueva reunión con el delegado de Desarrollo Educativo para abordar la situación del centro. “Resulta alarmante que nuestras reiteradas solicitudes y preocupaciones hayan sido desatendidas, y que, además, haya sido el propio colegio quien, en la distribución de los recursos destinados a la educación primaria, haya decidido asignar un maestro de refuerzo exclusivamente para la etapa de infantil”, han indicado a través de un comunicado.

En este sentido, recuerdan que “la atención a la diversidad es un pilar esencial en la educación de nuestros hijos. Sin embargo, esta atención se ve seriamente comprometida cuando en una sola clase de 5 años se pueden agrupar más de una decena de niños con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Esta situación no solo dificulta el desarrollo óptimo de estos alumnos, sino que también sobrecarga a los docentes y afecta el rendimiento del grupo en su conjunto”.