Osuna

Un colegio de Osuna llama la atención sobre los peligros de los retos virales tras detectarse un caso en una clase de 7 años

Domingo, 05 Mayo 2024 12:14 Redaccion 
El centro ha atajado el problema, pero pide la implicación de las familias en el control de las redes y contenidos 
Un colegio de Osuna llama la atención sobre los peligros de los retos virales tras detectarse un caso en una clase de 7 años Una clase de un colegio
Llamada de atención a las familias y la comunidad educativa por parte de equipo directivo del colegio Rodríguez Marín de Osuna, con cerca de 800 alumnos matriculados, tras detectarse unos casos aislados de retos virales de resistencia que implican juegos peligrosos con autolesiones en una clase de segundo curso de Primaria, es decir, con escolares de siete años. El centro ha intervenido con el grupo, ha atajado estos comportamientos y trabaja en la prevención de estas conductas, con la colaboración del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en el entorno escolar desarrollado por la Guardia Civil. SER Andalucía Centro ha hablado con el director del colegio para conocer cómo abordan este problema. 





En este centro educativo de Osuna se han detectado unos casos aislados de los llamados retos virales de resistencia que se viralizan a través de redes sociales, en este caso, ha sido TIK TOK- Los retos de resistencia que se viralizan en redes sociales plantean desafíos extremos para poner a prueba a los usuarios, tienen que ver con el dolor, el consumo de fármacos, comer alimentos en mal estado, incluso la desaparición durante 48 horas para medir el impacto social. En este colegio de Osuna se detectó un reto viral en una clase de segundo de Primaria relacionado con la resistencia al dolor de un mordisco. Lo explica Fidel González, director del centro.
 
Se ha atajado el problema en esta clase. Pero el centro expresa su preocupación, en primer lugar, porque es una conducta que se ha presentado a una edad temprana, en el primer ciclo de Primaria, - este tipo de retos virales aparecen con más frecuencia en alumnado preadolescente y en institutos. En segundo lugar, preocupa el poder de amplificación que tienen las redes sociales y porque son muchas las ocasiones en las que las familias desconocen que sus hijos acceden a este tipo de contenidos. Llamó la atención al equipo docente y orientador cómo el alumnado afectado había normalizado este tipo de juegos peligrosos.
 
Por ello, el centro ha mandado una circular a las familias con información sobre este problema y además llamando la atención para que controlen los contenidos digitales a los que acceden los niños.

La seguridad de Internet y el uso adecuado de las redes concierne a todos: centros, familias y autoridades 
 
La dirección del centro tiene que claro que, para prevenir y atajar este tipo de conductas de autolesiones y juegos peligrosos, hace falta la implicación de todos- comunidad educativa, familias, centros, administración y autoridades. 
 
El centro desarrolla una estrategia de prevención de los riesgos asociados al mal uso de las redes e internet, contando con el trabajo del Plan Director de la Guardia Civil.

Los alumnos deben ser los mejores embajadores sobre las buenas prácticas on line 
 
Unas charlas, sesiones informativas y talleres que tienen bastante impacto positivo entre los estudiantes, que se convierten en los mejores embajadores sobre lo que son las buenas prácticas en Internet, y quienes advierten de los peligros, una vez que se les muestran en clase. 
 
En la circular difundida a las familias de este colegio de Osuna, se llama la atención sobre la necesidad de conocer el mundo digital y ayudar y acompañar a los niños en el uso de la tecnología; generar un clima de confianza en casa para que los menores compartan sus intereses; llevar un control de los contactos y contenidos a los que acceden, lo que difunden los influencers, y regular el tiempo de uso del móvil, y utilizar algún tipo de aplicación de control parental.