Algámitas

Condenado a un año de cárcel por un hotel ilegal el principal investigado en el caso judicial del Consorcio de Medio Ambiente

Viernes, 23 Febrero 2024 16:34 Redaccion 
Mañas y una exalcaldesa de Algámitas han sido condenados por prevaricación y falsedad documental
Condenado a un año de cárcel por un hotel ilegal el principal investigado en el caso judicial del Consorcio de Medio Ambiente
La Audiencia de Sevilla ha condenado a un año de cárcel por prevaricación urbanística y falsedad documental a la exalcaldesa de Algámitas Virtudes Cabello y al entonces secretario interventor José Antonio Mañas por permitir y promover la construcción de un hotel en suelo no urbanizable, y a pesar de tener los informes en contra de Diputación y la Junta de Andalucía. Mañas es el principal investigado, además, del caso de supuesto fraude económico en una etapa de la gestión del Consorcio comarcal de Medio Ambiente Estepa-Sierra Sur.

Ha sido una condena de conformidad de las partes, de la Fiscalía y la defensa. Se ha rebajado notablemente la pena de cárcel que pedía el Ministerio Público, teniendo en cuenta que se ha aplicado como atenuante la dilación indebida, ya que este proceso judicial acumula más de una década de retraso.
 
Los hechos se remontan al verano de 2007, cuando la empresa PromoCañete, de la que era administrador el propio secretario interventor del Ayuntamiento de Algámitas, José Antonio Mañas, promovió la construcción de un hotel en suelo no urbanizable, a menos de nueve metros de una carretera y con informe en contra tanto de la Diputación como de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.
 
Según la sentencia, a la que ha tenido acceso esta redacción, Mañas llegó incluso a falsear documentos para justificar la legalidad de la operación y la entonces alcaldesa, la socialista Virtudes Cabello, firmó la documentación a sabiendas de la ilegalidad.
 
En este caso han quedado libres de cargo tanto la hija de Mañas, representante de la promotora, como el arquitecto técnico del proyecto al haber prescrito el delito del que se les acusaba.
 
Tanto la exalcaldesa de Algámitas como Mañas no ingresarán en prisión al haber sido una condena inferior a los dos años de cárcel.
 
Además de la pena de prisión, la Audiencia les condena a la inhabilitación especial para cargo público relacionado con la actividad municipal o vinculado con la actividad urbanística.
 
El tribunal obliga además a los acusados, en concepto de responsabilidad civil, a proceder a la demolición de las obras.
 
La exalcaldesa de Algámitas Virtudes Cabello ha sido condenada anteriormente, a siete años de inhabilitación, por dar licencia a cuatro chalés en una zona no urbanizable, pese al informe en contra de los técnicos municipales.