Cañada Rosal

El alcalde de Cañada Rosal urge una solución para recuperar servicios de Pediatría y Trabajo Social en el consultorio

Viernes, 19 Enero 2024 07:47 Redaccion 
La Gerencia de Osuna dice que se han suspendido las consultas, porque el centro no se adapta a la normativa de Salud Laboral
El alcalde de Cañada Rosal urge una solución para recuperar servicios de Pediatría y Trabajo Social en el consultorio
El alcalde de Cañada Rosal, Rodrigo Rodríguez Hans, pide una solución cuanto antes a la Gerencia Sanitaria de Osuna para recuperar servicios de Pediatría y de trabajo social en el consultorio. Según denuncia el regidor, a la carencia de un profesional de Pediatría desde hace prácticamente tres meses, se suma desde las fiestas navideñas la suspensión de las citas de la matrona, enfermera pediátrica y de la trabajadora social. El motivo, cuenta el alcalde, es que los espacios no se adaptan a la normativa para este tipo de servicios sanitarios, que se llevan prestando durante años en las mismas dependencias.
 
El Ayuntamiento de Cañada Rosal ha ofrecido varios espacios para acoger estos servicios. Pero de momento, la respuesta no ha sido favorable por parte del Área de Osuna y la administración sanitaria, lamenta. El alcalde expresa su preocupación. Incide en que esta supresión de servicios afecta a unos 600 menores de la localidad, además de mayores que precisan del trabajo social. Pide a la Gerencia de Osuna que reconsidere la postura:
 
La Gerencia del Área Sanitaria de Osuna explica que el motivo de la suspensión temporal de estos servicios es un informe de Salud Laboral que indica que los espacios del consultorio de Cañada Rosal no cumplen los requisitos de Salud Laboral y seguridad a los pacientes. Pero remarca que la atención a los usuarios está garantizada en el centro de salud de cabecera de La Luisiana. La gerente del Área de Osuna, Belén Lozano, expone que el espacio que ofreció el Ayuntamiento tampoco se adapta a las condiciones exigida. Pero van a seguir estudiando opciones.


 
El Ayuntamiento de Cañada Rosal lleva tiempo reclamando a la Junta que se ponga en marcha el proyecto de ampliación y de construcción de nuevo consultorio, porque el actual se ha quedado obsoleto. El Consistorio cuenta desde hace años con un proyecto de ampliación del ambulatorio para sumar espacios para tres consultas. El presupuesto de la obra ronda los 300.000 euros, aunque habría que actualizarlo. El alcalde pide a la Junta que sea sensible con esta demanda y colabore en la ejecución de este proyecto.