Lucena

Cs tacha de "ilegales" y "discriminatorios" los cortes de agua en Lucena y recurre al Consejo Consultivo

Jueves, 18 Abril 2024 12:41 Redaccion 
Esta formación política censura que, desde hace casi un año, hay "ciudadanos de segunda" sin agua por las noches en la zona alta
Jesús López, portavoz de Ciudadanos. Jesús López, portavoz de Ciudadanos.
Oposición frontal, con tajantes críticas, desde Ciudadanos Lucena a la persistencia de los cortes nocturnos de agua. Esta fuerza política acusa al gobierno municipal de Lucena de “discriminar” a los vecinos del sector alto del casco urbano, principales perjudicados por una bajada de presión que, en estos domicilios, sí significa la interrupción del suministro. Y, además, considera “ilegal” alargar estas restricciones cuando ha desaparecido una situación extraordinaria de sequía.

Desde Ciudadanos opinan que la gestión del agua supone “el primer gran fracaso político” del nuevo gobierno local del Partido Popular. Ante las sospechas albergadas de vulneración de la ley, en materia de agua, esta formación ha solicitado un dictamen al Consejo Consultivo de Andalucía.

A juicio del portavoz de Ciudadanos, Jesús López, la decisión del equipo de gobierno, sobre la prolongación, desde el verano pasado, de esta medida de ahorro, contraviene la Ley de Aguas y el decreto sobre regulación, distribución, tratamiento y consumo de los recursos hídricos, puesto que, en modo alguno, ni concurren criterios justos, equitativos e igualitarios, ni se mantiene una tesitura excepcional.

Durante su intervención, López ha comentado que “la mayoría de los vecinos no sabe que, desde hace casi un año, un grupo de lucentinos son ciudadanos de segunda y viven discriminados”. En este sentido, ha expuesto que “las viviendas que están en la zona alta, desde hace casi un año, por la noche, no tienen agua en sus casas, y el resto de la ciudad sí que tiene”. Para Ciudadanos, “la situación de sequía ha cambiado mucho”.

Desde Ciudadanos le afean al Ayuntamiento que, mientras adopta suspensiones del suministro de agua, “abusivas” e “innecesarias”, desperdicia agua al regar espacios como el Paseo del Coso, incluso con lluvia, durante Semana Santa, o el Parque Europa, con agua de la red pública.

A este respecto, ha dicho que “conviene recordar que, en una hora, el Parque Europa requiere más de 10.000 litros, que es el consumo diario de 84 lucentinos”. López lo ha calificado de “desperdicio” y le ha recordado a María de la O Redondo, consejera delegada de Aguas de Lucena, que avanzó que “se iba a interrumpir el suministro”. Por consiguiente, lo adjetiva como “absolutamente inmoral” porque “se debe cortar el regadío y el último recurso cortar en las casas de los lucentinos” y censuraba que “se riega a día de hoy, con agua de la red pública, para regar jardines”.

En la comparecencia convocada, tras las declaraciones del alcalde de este pasado martes, Jesús López ha defendido que las averías esgrimidas, actualmente, carecen de fundamentos técnicos sólidos y, además, rechaza que, para ahorrar agua en el Pantano de Iznájar, sólo se prive de este bien básico a una zona concreta de Lucena.