Archidona

La actriz, Fiorella Faltoyano, recoge el premio Archidona Cinema 2014

Lunes, 13 Octubre 2014 10:28 Redaccion  Redacción
La Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo reconoce de esta forma su dilatada carrera profesional
La actriz malagueña, Fiorella Faltoyano, recibió el premio Archidona Cinema con el que la 11 Muestra del Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema le rindió un homenaje por su dilatada carrera tanto en teatro, cine como en televisión. Un reconocimiento que la actriz agradeció mucho, ya que es la primera vez que recibía un homenaje.
 
Faltoyano aseguró que comenzó a estudiar arte dramático en Málaga con sólo 14 años y que salió de allí con toda la formación necesaria para trabajar a lo largo de toda su carrera. Señaló que la escuela era un foco de libertad y luz en los años 60 cuando todavía no se podía leer ni expresarse con libertad y todo ello lo podían hacer en el teatro Ara.
 
La premiada Archidona Cinema 2014 señaló sentirse emocionada con tantos halagos recibidos desde su tierra y que estaba encantada de sentir el cariño de los archidoneses. Además afirmó que había estado en Archidona cuando era pequeña y que ahora le había sorprendido muchísimo porque en esta ciudad se respira tranquilidad, limpieza, cultura y atención por la propia ciudad.
 
Faltoyano recibió el premio Archidona Cinema 2014 de manos del consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, el diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, y del alcalde de Archidona, Francisco Jiménez. Rodríguez señaló que Archidona hace un gran esfuerzo para mantener la cultura en el centro de sus prioridades, ya que a pesar de las dificultades presupuestarias ha mantenido el timón firme para celebrar esta undécima edición.
 
Para el consejero de Turismo este festival significa que el Ayuntamiento tiene mucha perseverancia y mucha ilusión para apoyar la cultura y el cine en un momento en el que  la subida del IVA cultural amenaza a la cultura y al cine en particular por lo que reconoció que los esfuerzos del Ayuntamiento son formidables por  apoyar el cine porque apoyar a la cultura es inversión para el futuro. El consejero de Turismo señaló que ha sido todo un acierto premiar a la actriz malagueña, Fiorella Faltoyano, ya que son muchas las instituciones que tienen una asignatura pendiente con ella porque esta actriz abrió las puertas del cine y de la cultura a muchos actores andaluces.

El diputado de Cultura, Juan Jesús Bernal, señaló que durante esta semana Archidona se ha convertido en la capital del cine de Andalucía y que todo es debido al trabajo que hace el Ayuntamiento junto con las entidades colaboradoras. Bernal ha afirmado que esta edición ha vuelto a ser todo un éxito y que las instituciones siguen reafirmando el apoyo a esta muestra de cine que sigue cumpliendo sus expectativas gracias al trabajo decidido de un grupo de personas.
El alcalde de Archidona, Francisco Jiménez, manifestó que el festival está consolidad y que gracias a instituciones como la consejería de Turismo puede seguir adelante, ya que desde el primer momento apoyo esta muestra de cine al poner a disposición de la misma el Hotel Escuela Convento de Santo Domingo como la sede de Archidona Cinema.

Antes de recibir el premio Archidona Cinema un grupo de amigos de Fiorella Faltoyano y su pareja desde hace 20 años, Fernando Méndez Leite, le dedicaron unas emotivas palabras a esta gran dama de la escena y de la interpretación. Entre sus amigos estaban las actrices, Cristina Higueras y María Luisa San José, el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, o el productor, Ángel Gonzalo. A esta Gala también acudieron el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado de Fomento, Manuel García Peláez. Tras finalizar la gala se proyectó la película “La Herida” de Fernando Franco. Para presentar este film estuvo presente el guionista, Enric Rufas, que aseguró que fue un guión que escribió a cuatro manos con el director de la cinta y que fue un trabajo difícil ya que el personaje principal es autodestructivo, ya que se autolesiona. Rufas afirmó que a pesar de la dureza del proceso creativo fue muy bonito al ver el resultado en la pantalla.
“La Herida” ha recibido diversos premios, así en los Goya 2014 obtuvo el de Mejor Interpretación Femenina, Marian Álvarez, y Mejor Director Novel, Fernando Franco. Además recibió el Premio José María Forqué a la Mejor Película y en el Festival de San Sebastián obtuvo la Concha de Plata a la Mejor Actriz, y el Premio Especial del Jurado.

La nota musical de esta Gala la puso el grupo Mister Marshall, que interpretó varios temas de su último trabajo. Los presentadores del programa “La calle de en medio” de Canal Sur Radio, Ana Carvajal y Pepe Darosa, fueron los encargados de presentar la Gala de Clausura.

Informa: Ayuntamiento de Archidona